Tienen 5 años investigando a Slim por daños en Tepezalá y Asientos
Aguascalientes, Septiembre 13 (2016).-Desde hace poco más de un lustro se llevan a cabo investigaciones sobre las afectaciones que ha tenido el medio ambiente en Tepezalá y en Asientos por el trabajo permanente que realizan las minas en esa zona y que ha propiciado además deforestación.
Así lo dio a conocer el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente, quien fue cuestionado sobre el retiro de árboles en la zona de Tepezalá para atender la propuesta de cambio de uso de suelo de la mina Frisco esto en El Porvenir, donde han tenido que ser retirados más de 16 mil ejemplares.
Se trata de una afectación que de acuerdo a conocedores del tema llega a afectar a aproximadamente a unas 272 hectáreas en específico en el municipio de Tepezalá, sin embargo ese tipo de situaciones se mantienen en supervisión permanente y vigilancia de que se cumplan los proyectos establecidos y los permisos otorgados.
Explicó que las supervisiones se hacen de manera constante sobre todo por el uso de suelo que se tiene muy cerca a esa zona que está siendo aprovechada por las minas, y si bien no se ha notado irregularidad alguna el Estado se ha mantenido al pendiente de este tipo de asuntos, aunque quien toma la última determinación es la Federación.
Comentó que se ha visto la actuación de la minera Frisco directamente y también de manera remota todo lo que tiene que ver con su funcionamiento, así como la implementación de alguna de las medidas que se tienen y eso es un poco de rebote porque quien tiene la responsabilidad directa es Profepa, insistió.